17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hugo Chávez: Investigan en España a ex altos cargos chavistas por blanqueo

Según informe de la unidad española antiblanqueo publicado por diario El Mundo. Entre los investigados hay 4 funcionarios del gobierno y 2 empresarios.

SU ENTORNO. Personas vinculadas al ex mandatario en la mira. (AFP)
SU ENTORNO. Personas vinculadas al ex mandatario en la mira. (AFP)

Cuatro ex altos cargos del gobierno de Hugo Chávez y dos empresarios venezolanos están presuntamente implicados en un caso de blanqueo de dinero en España, según un informe de la unidad española antiblanqueo (Sepblac) al que tuvo acceso el diario El Mundo.

El periódico español publicó que estas personas —cercanas al régimen de Hugo Chávez— figuran en la relación de clientes del Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el 10 de marzo por el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF). El Banco Madrid fue intervenido horas después.

[Hugo Chávez: Las 12 frases más polémicas de su carrera política]

Entre los investigados se encuentran el ex viceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el militar Alcides Rondón (que ocupó puestos claves de seguridad con Chávez), el ex viceministro de Desarrollo Javier Alvarado, el jefe de los Servicios de Inteligencia Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias.

[Nadine Heredia: “No hay dinero de Hugo Chávez”]

Según El Mundo, “han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”.

La BPA ha sido señalada por un presunto delito de blanqueo de capitales procedente del crimen organizado. Entre los clientes del grupo estarían el cártel de Sinaloa, Andrei Petrov (vinculado a la mafia rusa) y la estatal venezolana PDVSA.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.