23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Infanta Cristina dice que renunció a ducado, pero Casa Real lo niega

El abogado de la hermana del rey Felipe VI dijo que ella envió una carta con el pedido, pero La Zarzuela alega que esta llegó después de firmarse revocación.

Infanta Cristina ya no es duquesa de Palma. (AP)
Infanta Cristina ya no es duquesa de Palma. (AP)

La Casa Real de España insistió en que fue decisión del rey Felipe VI retirar el ducado de Palma a su hermana Cristina, procesada en el marco de un caso de corrupción, ante las declaraciones vertidas por su abogado, quien aseguró que la infanta había pedido renunciar al título nobiliario.

[España: El rey Felipe VI retira el título de duquesa a su hermana Cristina]

Poco después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la revocación del uso del ducado de Palma a Cristina de Borbón, el letrado Miquel Roca aseguró que la infanta envió una carta a la Casa Real manifestando su intención de renunciar al título.

Según informaron fuentes de la Casa Real a la agencia dpa, el escrito de Cristina llegó el jueves después de que Felipe VI le informara de su decisión, algo que hizo por teléfono y a lo largo de la tarde. Fue después cuando desde La Zarzuela informaron a los medios de comunicación de la decisión del monarca a través de un comunicado.

La revocación se plasmó en un Real Decreto publicado en el BOE este viernes. “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987 (…) he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca”, reza el texto firmado por Felipe VI.

[España: Piden que infanta Cristina renuncie a derechos dinásticos]

Según explicó hoy el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, no cabe opción de recurso. “La competencia y la facultad de otorgar títulos nobiliarios es exclusiva del rey y, por tanto, no se me ocurre la posibilidad de que haya impugnación de ese tipo de decisiones”, dijo.

La retirada del ducado de Palma a la infanta Cristina se produce antes de conocerse la fecha del juicio en el que será juzgada como “cooperadora necesaria” en dos presuntos delitos fiscales que supuestamente habría cometido su marido, Iñaki Urdangarin, quien también se sentará en el banquillo de los acusados.

La decisión de Felipe VI despertó una vez más el debate sobre la posible renuncia de la infanta a sus derechos de sucesión, reavivado el pasado diciembre, cuando la hija mediana del rey emérito Juan Carlos fue procesada en el marco del llamado “caso Nóos”.

Cristina, sexta en la línea de sucesión al trono español, recibió el título de duquesa de Palma en 1997, cuando se casó con Urdangarin, ex jugador profesional de balonmano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.