19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Desarticulan una red terrorista en Europa que captaba yihadistas

Un argentino y otras ocho personas fueron detenidos en Madrid. Reclutaban voluntarios para grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS).

Uno de los nueve reclutadores de yihadistas detenidos este lunes en Madrid. (El País)
Uno de los nueve reclutadores de yihadistas detenidos este lunes en Madrid. (El País)

Un argentino y otras ocho personas fueron detenidos en Madrid en una operación que desmanteló una red que captaba voluntarios para que se sumen al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), que opera en Siria e Irak.

Según informó el diario “El País”, agentes de la Comisaría General de Información detuvieron al marroquí Lahcen Ikasrrien, líder de la red; al argentino César Raúl Rodríguez, y a otros siete hombres, marroquíes y españoles.

La red se entrenaba en el campo, cerca de Ávila, a 100 kilómetros de Madrid, donde acampaban “para habituarse a la forma de vida que iban a encontrar al llegar a las zonas de combate”, según fuentes policiales citadas por “El País”.

El marroquí Ikasrrien había sido detenido en Afganistán en 2001 y liberado años después tras su paso por Guantánamo. De 47 años, casado y con una hija, había sido acusado de terrorismo por Estados Unidos, pero fue absuelto en España por falta de pruebas.

Ikasrrien pertenecía a la célula de Abu Dah Dah, detenido y condenado por ser uno de los fundadores de la red Al-Qaeda en España. Rodríguez, convertido al islam, se vinculó con la peligrosa célula dirigida por Abu Dah Dah.

YIHAD EN NÚMEROS
Según la Policía, esta es la cuarta operación de este tipo en los dos últimos años en España contra redes de captación de yihadistas.

Al menos 50 milicianos españoles combaten en Siria contra las fuerzas del presidente Bashar Al Assad.

Además, otros 48 islamistas fueron detenidos en los últimos tres años en España.

La red desmantelada envió hace 10 días a zona de conflicto a dos combatientes (uno de ellos Al Falah) a través de Turquía. Ahora estaban preparando el envío de otros yihadistas .

Tras las primeras indagaciones, los investigadores encontraron material informático y propaganda en un depósito que Ikasrrien tenía alquilado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.