20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrico Letta logra formar nuevo gobierno en Italia

Dos meses después de comicios, primer ministro encargado presentó lista de su gabinete. Angelino Alfano, mano derecha de Berlusconi, será ministro del Interior.

(Reuters)
(Reuters)

El primer ministro designado de Italia, Enrico Letta, logró hoy formar un nuevo gobierno, dos meses después de las elecciones parlamentarias.

Letta, un liberal de izquierda de 46 años, presentó al presidente Giorgio Napolitano la lista definitiva de los miembros de su gabinete. Está previsto que el nuevo gobierno preste juramento mañana domingo.

El gobierno de Letta tendrá que someterse a principios de la semana que viene al voto de confianza en ambas cámaras del Parlamento.

La gran coalición de gobierno cuenta con el respaldo del Partido Democrático, la formación de izquierda a la que pertenece Letta, del partido conservador Pueblo de la Libertad, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, y del pequeño partido centrista del exprimer ministro Mario Monti. Sin embargo, ni Berlusconi ni Monti forman parte del nuevo gabinete.

El jefe del partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, ocupará los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior. La excomisaria europea Emma Bonino será ministra de Relaciones Exteriores.

El director general del banco central italiano, Fabrizio Saccomanni, será titular de Economía y Finanzas. Anna María Cancellieri asumirá el delicado cargo de ministra de Justicia.

Del nuevo gobierno forma parte, por primera vez, una mujer afrodescendiente, Cecile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo, quien se desempeñará como ministra para Igualdad de Oportunidades.

El movimiento de protesta Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, y el partido xenófobo Liga Norte anunciaron que pasarán a la oposición.

Letta ha adelantado que las principales prioridades de su gobierno serán la economía y la reforma política.

El nuevo primer ministro dijo estar satisfecho de los compromisos alcanzados para formar el gobierno.

Por su parte, Napolitano expresó la esperanza de que el gobierno de Letta tenga una “fuerte cohesión” para sacar rápidamente de la crisis al país, altamente endeudado y sumido en una recesión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.