03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ELN advierte que rehenes peligran por acción militar

Terroristas colombianos se pronunciaron sobre operativos de rescate de seis secuestrados, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense.

(Difusión)
(Difusión)

Los terroristas del ELN advirtieron este lunes a las autoridades colombianas que los operativos de rescate de seis secuestrados, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, ponen en riesgo sus vidas y responsabilizó al gobierno en caso de un “desenlace lamentable”.

“El ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la fuerza pública pone en riesgo la vida de dichas personas y es responsabilidad del gobierno cualquier desenlace lamentable”, reseñó el texto publicado en su página web.

Pese a que el grupo terrorista inicialmente había confirmado el secuestro de cinco empleados de la empresa minera canadiense Inversiones Kumi el pasado 18 de enero en el norte de Colombia, en el comunicado de este lunes se refirió a seis personas retenidas, sin suministrar sus identidades.

Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en Bolívar desde el primer día del plagio y han ofrecido una recompensa de 100,000 pesos (unos US$56,000) por información que lleve a localizar a los trabajadores y capturar a los responsables del secuestro.

El ELN justificó el secuestro como parte de la “defensa soberana de los recursos mineros que el gobierno nacional viene entregando a las compañías extranjeras”.

El grupo subversivo exigió que los parques naturales y páramos, territorios de reserva indígena o de afrodescendientes sean resguardados de la explotación de la minería y del petróleo, e hizo una lista de reivindicaciones a las trasnacionales petroleras, entre las que destaca un “impuesto social”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.