27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Senado confirma a Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa

Con 58 votos a favor y 41 en contra, el nominado de Barack Obama obtuvo el respaldo necesario para suceder a Leon Panetta en el cargo.

Hagel (izquierda) en su presentación como nominado. (Reuters)
Hagel (izquierda) en su presentación como nominado. (Reuters)

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al exsenador republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta, quien ya había anunciado su intención de no continuar en el cargo durante el segundo mandato del presidente Barack Obama que comenzó a finales de enero.

Hagel fue confirmado holgadamente por la Cámara Alta con 58 votos a favor y 41 en contra, en un proceso que solo requería una mayoría simple de 51 sufragios.

Se procedió a la votación poco después de que se lograra, hoy mismo, destrabar el bloqueo a su confirmación que había impulsado la minoría republicana a mediados de mes, aplicándole al nominado la táctica del ‘filibusterismo’.

El ‘filibuster’ es una histórica maniobra que permite a los legisladores en minoría —en este caso los republicanos— bloquear o retrasar proyectos de ley o nominaciones negándose a poner fin al debate sobre el tema, requisito previo para poder pasar a la votación.

Para remediar esta situación, se requiere el voto de una mayoría de 60 de los 100 senadores, para lo que los demócratas tenían que asegurarse hoy al menos cinco votos adicionales, ya que solo cuentan con una mayoría de 55 escaños.

Finalmente el bloqueo se levantó con el apoyo de 71 senadores, en una muestra de que el ‘filibuster’ había sido aplicado más como medida de protesta política por los republicanos que como una forma real de impedir la nominación del exlocutor de radio.

De 66 años, casado y padre de dos hijos, Hagel cuenta con una amplia experiencia en el mundo empresarial y político.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.