17.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU interceptó millones de llamadas y correos electrónicos en Brasil

En la última década, Gobierno estadounidense espió a residentes, personas en tránsito y empresas de país sudamericano, según documentos proporcionados por Snowden.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

El Gobierno brasileño considera “extremadamente grave” la denuncia de espionaje estadounidense en Brasil publicada este domingo por el diario O Globo, basado en documentos del informático Edward Snowden, dijo a la AFP Tovar Nunes, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Lo que hemos visto es suficiente para que consideremos grave esa denuncia de espionaje. Habrá una reacción del Gobierno brasileño, bilateralmente con pedido de aclaración”, dijo Nunes, indicando que el canciller Antonio Patriota se pronunciará en las próximas horas desde Rio de Janeiro.

Según O Globo, que tuvo acceso a los documentos revelados por Snowden, los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas en la nación sudamericana.

El rotativo indica que “en la última década, personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blancos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, la NSA por sus siglas en inglés.

“No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2,300 millones de llamadas y mensajes espiados”, añadió el texto.

Nunes afirmó que su país “promoverá en el ámbito multilateral, en foros como Naciones Unidas, iniciativas para garantizar la seguridad de las informaciones”.

Brasil confirmó el martes pasado haber recibido un pedido de asilo de Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pero aseguró que no respondería.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.