Diversas aerolíneas de Japón, India y Europa se sumaron a la decisión de las autoridades estadounidenses de *prohibir temporalmente todos los vuelos de los aviones 787 “Dreamliner” de Boeing, aeronave de pasajeros de tamaño medio con una eficiencia energética sin precedentes, capaz de utilizar 20% menos combustible que cualquier otro avión de su tamaño.
¿La razób? La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos tomó la medida después de reportarse varios casos de incendios con las baterías de litio-ión en los aviones. El último incidente fue un aterrizaje de emergencia de un vuelo de All Nippon Airways.
En Europa, la aerolínea polaca LOT es la única que cuenta con modelos de ese avión y ya habría realizado su primer vuelo de larga distancia a Chicago. La empresa anunció que se planteará pedir una indemnización a Boeing debido a la suspensión de los vuelos.
Las dos aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines, la compañía Air India, la americana United Airlines y la aerolínea chilena LAN anunciaron la paralización de aviones 787. Esta última empresa ordenó 32 aviones 787 Dreamliner hasta 2022 pero sólo ha recibido tres.
PESADILLA EN POTENCIA
Según la BBC, en la última semana y media hubo seis incidentes separados de seguridad con los 787 en Japón. Los expertos prevén que estos problemas tienen el potencial de convertirse en una “crisis grave” para Boeing, que tiene órdenes para más de 800 aviones en todo el mundo, en medio dos investigaciones en curso.
“Si resulta que esto es un asunto grave y requiere reingeniería, entonces se tendrían que suspender más aviones o incluso la flota entera”, advirtió Chris de Lavigne, de la consultora Frost and Sullivan.
El peor escenario es que las líneas aéreas suspendan sus pedidos a pesar de que ningún otro fabricante produce un avión similar. Además no hay garantías de que en el futuro su rival Airbus introduzca en el mercado a su anunciado A350 sin ningún tipo de problemas.
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