18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Entra en vigor ley migratoria de Arizona

Policías de ese estado ya piden documentos a individuos sospechosos de ser ilegales. La norma había sido bloqueada por la Corte Suprema de Justicia.

(AP)
(AP)

Los policías de Arizona (Estados Unidos) comenzaron hoy a pedir documentos migratorios a los individuos sospechosos de ser ilegales, al entrar en vigor la sección 2B, conocida entre sus detractores como “Muéstrame tus papeles”, luego de que una jueza levantara la suspensión que pesaba sobre ella.

“El estado y los agentes locales de la ley tendrán la autoridad para controlar el estatus migratorio de los individuos, pero solo como parte de una detención legal o un arresto, y cuando el efectivo tenga una sospecha razonable”, indicó la gobernadora republicana Jan Brewer en un comunicado.

“Nunca afirmé que la ley resolvería los problemas de Arizona respecto a la inmigración ilegal”, pero “representa una herramienta más para colaborar con nuestras autoridades federales en la reducción del crimen y otros impactos asociados”, señaló.

La ley, que entre otras cosas estipulaba como un crimen transportar o alojar a inmigrantes indocumentados e inspiró otras medidas aún más duras en otros estados, fue promulgada en 2010 por Brewer y bloqueada poco después por la Corte Suprema de Justicia.

Organizaciones de derechos civiles habían pedido la anulación de la disposición “Muéstrame tus papeles”, al argumentar que es imposible de aplicar sin tomar en consideración prejuicios raciales.

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.