Un tribunal de apelaciones mantuvo en vigencia el bloqueo a la prohibición migratoria presentada por el presidente de EE.UU. Donald Trump contra viajeros de seis países, de mayoría musulmana. La medida es la última en una serie de reveses judiciales contra la controvertida medida del mandatario.
La corte federal de apelaciones del Noveno Circuito mantuvo en gran parte el bloqueo impuesto a la medida por un tribunal de menor jerarquía. Sin embargo, expresó que el gobierno tiene el derecho de revisar el proceso para impedir la entrada de viajeros al país.
► Puerto Rico votó a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos
“La inmigración, incluso para el presidente, no es resorte de una sola persona”, indica la decisión. “El presidente, al emitir una orden ejecutiva, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso”, precisó.
“Confirmamos la decisión” que bloquea un decreto presidencial prohibiendo la entrada a EE.UU. de “ciudadanos de seis países por 90 días”, escribió la corte de apelaciones de San Francisco, en el estado de California.
“El tribunal de primera instancia no abusó de su poder al establecer una suspensión preliminar nacional”, agrega el documento.
Donald Trump había establecido inicialmente en enero una prohibición con una orden ejecutiva, pero la medida, que prohibía la entrada a nacionales de siete países por 90 días y suspendía el programa de refugiados por 120 días, fue rápidamente bloqueada por los tribunales.
Te puede interesar
Codex Trujillo: España prestará a Perú las 136 láminas coloniales en disputa https://t.co/jMeuBIJpaW pic.twitter.com/yobtzjsK26
— Diario Perú21 (@peru21noticias) June 12, 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.