Kelly Gissendaner es la primera mujer en 70 años en ser ejecutada en el estado de Georgia (Estados Unidos). También es la decimosexta mujer que recibe la pena capital en el país desde que la Corte Suprema la reinstauró en 1976.
Kelly Gissendaner fue condenada en 1997 por incitar a su amante, Gregory Owen, a matar a su esposo, Douglas Gissendaner.
Owen fue sentenciado a cadena perpetua pudiendo solicitar la libertad condicional desde 2020. Ella prefirió no pactar y se sometió a juicio, en el que fue condenada a muerte.
El papa Francisco pidió clemencia por ella a través de su representante diplomático en Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Vigano, implorando la conmutación de la pena de muerte “por una sentencia que refleje mejor los valores de justicia y piedad”.
Antes de la ejecución, su familia realizó llamados de clemencia para intentar salvarle la vida. En el otro extremo, la familia de la víctima señaló el lunes en un comunicado que Douglas fue la víctima y que Kelly Gissendaner recibió una sentencia adecuada.
“Ella no tuvo piedad con él, no le dio derechos ni elección, ni la oportunidad de vivir su vida”, expresaron los deudos.
Su equipo de abogados subrayó que su defendida experimentó una transformación espiritual en la cárcel y que fue una reclusa modelo que mostró arrepentimiento y ofreció esperanza a otros presos en sus batallas personales. Varias mujeres encarceladas testificaron a su favor.
Finalmente, la Corte Estatal de Georgia, la única entidad autorizada para conmutar una sentencia de muerte en dicho estado, rechazó la conmutación de la pena. Declaró, simplemente, que había considerado con cuidado la petición de reevaluación del caso.
Kelly Renee Gissendaner, de 47 años, fue ejecutada a las 00:21 horas del miércoles con una inyección de pentobarbital en la prisión estatal de la ciudad de Jackson.
DATOS
- Esta era la tercera fecha de ejecución para Kelly Gissendaner.
- La primera fue el pasado 25 de febrero, pero hubo que cancelar la ejecución por una tormenta de nieve.
- Se reprogramó la ejecución para el 2 de marzo, pero funcionarios de prisiones volvieron a posponerla “por precaución”, porque la sustancia letal parecía “turbia”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.