20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Barack Obama ganó la reelección y se queda cuatro años más

El presidente estadounidense derrotó a Mitt Romney al lograr más de 270 votos electorales, gracias a su victoria clara en cinco estados clave, incluido el codiciado Ohio.

La frenética carrera por la Casa Blanca llegó a su fin como se esperaba: con el presidente Barack Obama reelegido por cuatro años más. Y aunque su victoria no fue tan apabullante como en 2008, se impuso con claridad a su rival republicano Mitt Romney.

Así se anunció el triunfo demócrata (Reuters)

Hasta el cierre de esta nota, el líder demócrata logró 274 votos electorales, los necesarios para asegurarse el triunfo electoral, sin contar aún el estado clave de Florida y otros cuatro más.

Un año después de una campaña multimillonaria, en medio de un país polarizado, Obama ganó incluso en estados donde el republicano esperaba vencer.

El mandatario selló su victoria al vencer con claridad en el codiciado estado de Ohio, además de Wisconsin, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Michigan y Maryland y Iowa.

En tanto, Romney ganó en Arkansas, Tennessee, Indiana, Texas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming y Mississippi.

La clave fue que los estadounidenses acudieron masivamente a las urnas y dieron una segunda oportunidad al candidato demócrata.

Además, hay un dato clave: desde Franklin Roosevelt, Obama es el primer presidente en ser reelegido con un desempleo por encima del 7% en el país. Su principal retó será enderezar la economía de su país y contener la crisis de la Zona Euro.

Seguidores de Obama celebran en Chicago (Reuters)

Obama sabe que su segundo mandato estará lleno de escollos y que preside un país notablemente polarizado. Para empezar, tiene enfrente una Cámara de Representantes en la que los republicanos mantienen la mayoría.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.