El informante estadounidense Edward Snowden desautorizó públicamente a su padre, Lon Snowden, y a los abogados de este, en momentos en que se espera su viaje inminente a Rusia para visitarlo.
“Ni mi padre ni su abogado Bruce Fein, ni su esposa Mattie Fein me representan en modo alguno”, afirmó Snowden en un comunicado enviado anoche al diario The Huffington Post, que dijo haber verificado la autoría del escrito.
“Ninguno de ellos han estado o están involucrados en mi actual situación y eso no va a cambiar en el futuro (…) no poseen ningún conocimiento especial sobre mi situación o mis planes futuros”, subrayó Snowden, que pidió a la prensa que “no exploten el trágico vacío del compromiso emocional” de su padre para dar noticias “sensacionalistas”.
Snowden envió el comunicado al diario electrónico estadounidense después de que The Wall Street Journal publicara, también el jueves, un artículo en el que citaba a Mattie Fein afirmando que el equipo legal del padre del informante “no confía” ni en Wikileaks ni en Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que reveló sus filtraciones sobre la masiva recopilación de datos de llamadas telefónicas por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses.
“Lo que más nos preocupa es que la gente que tiene influencia sobre Ed intente utilizarlo para sus propios intereses (…) tienen su propia agenda y no estamos muy seguros de que tengan en mente los intereses de Ed”, dijo Fein al rotativo, afirmando que esa es la opinión del padre de Snowden.
Lon Snowden y su abogado se aprestan a viajar en próximas fechas a Moscú para ver al joven informante, que permanece en paradero desconocido desde que Rusia le concediera a principios de mes asilo temporal, hecho que ha provocado la ira del gobierno de Barack Obama, que reclama su devolución a Estados Unidos para que afronte la justicia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.