04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador responderá esta semana a Reino Unido por el caso Julian Assange

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el gobierno de Rafael Correa expondrá en un documento sus razones para abogar por el fundador de WikiLeaks.

(Reuters)
(Reuters)

Ecuador enviará esta semana una respuesta a la negativa de Reino Unido de dar el salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que viaje al país sudamericano, que le otorgó asilo político tras refugiarse en su embajada en Londres, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En declaraciones al diario El Peruano, resaltó que confía en llegar a un acuerdo sobre el caso que ha crispado las relaciones entre Ecuador y el Reino Unido. El Gobierno del presidente Rafael Correa expondrá en un documento sus razones para abogar por Assange, refugiado en la misión diplomática ecuatoriana en Londres desde hace más de dos meses.

“Diplomáticamente es como un paso adelante, aunque nos hayan dicho que no (al salvoconducto), porque ya expusieron sus argumentos al respecto. Eso nos permite presentar nuestros argumentos y en esta semana contestaremos a Reino Unido”, dijo Patiño, citado por el diario oficial peruano.

“Estoy seguro de que en algún momento vamos a llegar a una coincidencia. A lo que nosotros aspiramos, y acordamos con el señor William Hague (canciller de Reino Unido), es que nos volveremos a reunir para seguir conversando”, refirió.

Reino Unido dice que está decidido a extraditar a Assange a Suecia, donde la justicia quiere interrogarlo respecto a acusaciones de violación y ataque sexual.

El presidente ecuatoriano comparte los temores de Assange, que cree que luego podría ser enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos por la publicación en WikiLeaks de cables secretos de Washington en el 2010.

Correa, quien participa en la Cumbre ASPA que se celebra en Lima, insistió por su parte en que el Reino Unido debería otorgar el permiso para que Assange salga de la misión diplomática ecuatoriana en Londres y se dirija a la nación que considere.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.