27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador: Acusan por primera vez a oficiales por delitos de lesa humanidad

Uniformados en retiro serán enjuiciados por violación sexual y desaparición forzada de tres subversivos en 1985.

Manifestantes celebran fuera de corte de Quito. (AFP)
Manifestantes celebran fuera de corte de Quito. (AFP)

La fiscalía de Ecuador pidió por primera vez hoy enjuiciar a seis generales y cuatro coroneles en retiro por delitos de lesa humanidad cometidos presuntamente bajo el régimen del fallecido León Febres-Cordero (1984-1988).

En una audiencia pública, el fiscal general Galo Chiriboga presentó cargos contra los oficiales por su supuesta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada a la que fueron sometidos tres subversivos en 1985.

Dos de las víctimas, Susana Cajas y Luis Vaca, asistieron a la audiencia de juzgamiento, mientras Javier Jarrín permanece fuera del país, detalló la agencia AFP.

Los tres fueron detenidos arbitrariamente y torturados, y en el caso de Susana Cajas violada repetidas veces, antes de recobrar la libertad, según la fiscalía.

El jefe del organismo pidió el arresto preventivo o domiciliario de los acusados. “Tenemos indicios claros y precisos de que los involucrados tienen que ver con los delitos”, sostuvo Chiriboga.

En el grupo de oficiales figuran los generales del Ejército Luis Piñeiros y Jorge Asanza, exministros de Defensa del expresidente Cordero, y el exjefe de la policía Edgar Vaca, también vinculado con el gobierno derechista de la época.

Apoyándose en la evidencia recopilada por una Comisión de la Verdad que funcionó entre 2007 y 2010, la fiscalía pidió enjuiciar a los acusados por “el delito de lesa humanidad instrumentado en la tortura, la desaparición forzada y la violencia sexual”.

La Comisión documentó 136 casos de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en su mayoría durante el gobierno de Febres-Cordero, elegido democráticamente y quien murió en 2008 por una enfermedad pulmonar sin haber sido juzgads.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.