24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Delitos de lesa humanidad

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló hoy que el expresidente Alberto Fujimori sí fue juzgado en Perú por los delitos por los que se le extraditó desde Chile, y señaló que su defensa “le está vendiendo humo” al buscar que se revise condena y que esta sea declarada nula.

El expresidente Alberto Fujimori informó que la Corte Suprema de Justicia de Chile precisó ayer, miércoles, que no autorizó que se le juzgue por lesa humanidad en Perú, como parte de los delitos por los que fue extraditado del país sureño en 2007.

El próximo miércoles, la Corte Suprema de Chile responderá a la defensa del expresidente Alberto Fujimori si entre los delitos por los que fuera extraditado, para que sea juzgado en el Perú, se encuentra el de lesa humanidad.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Máximo Herrera, informó que ese colegiado analizará la primera semana de enero la denuncia contra el juez César San Martín por los correos que envío a un magistrado español respecto de la sentencia de 25 años a Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad. Recordó que en 2011 hubo una situación parecida que se archivó. “Hay una situación de analogía en ese tema”, dijo.

El vocal supremo instructor Segundo Morales declaró infundado el pedido del expresidente Alberto Fujimori para que cumpla en su domicilio el resto de la condena de 25 años de prisión que purga por delitos de lesa humanidad.

William Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, anunció que solicitará al Poder Judicial (PJ) la revisión de la condena de 25 años impuesta a su patrocinado por el delito de lesa humanidad.

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, William Castillo, aseguró hoy que como parte de su estrategia de defensa legal buscará impugnar la sentencia por lesa humanidad que pesa sobre el exmandatario, por la que fue condenado a 25 años de prisión, pese a que se trata de una sentencia firme.

La fiscalía de Ecuador pidió por primera vez hoy enjuiciar a seis generales y cuatro coroneles en retiro por delitos de lesa humanidad cometidos presuntamente bajo el régimen del fallecido León Febres-Cordero (1984-1988).

El exmandatario Alberto Fujimori envió un nuevo mensaje desde la Diroes, en el que manifestó su confianza en que el presidente Ollanta Humala aceptará su pedido de indulto humanitario.

El exfiscal superior Avelino Guillén manifestó hoy que se debe tomar con calma el anuncio de que Alberto Fujimori solicitará el indulto humanitario al presidente Ollanta Humala, tal como lo anunció esta mañana su hija mayor, Keiko Fujimori.

Luego de ser sometido a una evaluación vascular en el brazo y a un examen cardiológico, el expresidente Alberto Fujimori retornó ayer a su centro de reclusión en la sede policial de la Diroes, donde purga una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.