19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sierra Leona bloqueó zonas rurales afectadas por ébola

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en la historia tras causar la muerte de 932 personas.

La tasa de mortalidad es de hasta el 90% de los casos. (AP)
La tasa de mortalidad es de hasta el 90% de los casos. (AP)

Reuters
El Ejército de Sierra Leona bloqueó este jueves las zonas rurales afectadas por el ébola, luego que Liberia declarara estado de emergencia para hacer frente al peor brote de la enfermedad registrado en la historia con 932 muertes.

Los liberianos hacían filas en bancos y compraban alimentos en los mercados de la capital, Monrovia, mientras que otros viajaban a zonas no afectadas del país. La presidenta Ellen Johnson-Sirleaf anunció este miércoles las medidas de emergencia, que se aplicarán por 90 días.

La decisión permitirá restringir los derechos civiles imponiendo cuarentenas en las comunidades más afectadas.

Johnson-Sirleaf anunció que el estado de emergencia era necesario para “la supervivencia de nuestro estado y para la protección de las vidas de nuestro pueblo”.

En Ginebra, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iban a mantener un segundo día de reuniones para discutir medidas de emergencia para hacer frente al brote y si lo clasifican como una emergencia de salud pública internacional.

Después de que se administrara un medicamento experimental basado en las plantas del tabaco a dos trabajadores sociales estadounidenses infectados en Liberia, especialistas en ébola del mundo instaron a la OMS a ofrecer a la gente en África Occidental la opción de tomar medicamentos experimentales para combatir la enfermedad.

“Este es el principio de las penurias. Noventa días de miedo y sufrimiento”, comentó Nancy Poure, una comerciante en el suburbio de Johnsonville. “Necesitamos ayuda de Estados Unidos. Necesitamos ayuda”, agregó.

El ébola es una de las enfermedades más letales del mundo, con una tasa de mortalidad de hasta el 90% de los casos. La enfermedad comienza con dolores de cabeza y fiebre y entre los síntomas finales están hemorragias externas e internas, vómitos y diarrea. No existe un tratamiento eficaz ni vacuna para proteger a las personas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.