DPA (Nueva York)
La epidemia de ébola en África Occidental al parecer es significativamente peor de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima. Según algunos pronósticos, el brote podría durar al menos entre 12 y 18 meses, informó hoy el diario The New York Times.
La información se remite a científicos de diferentes universidades que siguen la evolución de la enfermedad para las autoridades sanitarias de Estados Unidos y el Departamento de Defensa.
La OMS estima que la duración del brote será de nueve meses y calcula que se darán unos 200,000 casos de ébola. Sin embargo los científicos estadounidenses consideran, en base a las tasas de crecimiento de la enfermedad actuales que podrían registrarse hasta 20,000 casos de contagios al mes.
La evolución depende ahora de cuan bien se atienda a los infectados y si pronto se pueden poner en circulación medicamentos o alguna vacuna.
Entre los expertos que el diario cita figuran el epidemiólogo Bryan Lewis, de la Universidad Técnica de Virginia, el bioinformático Alessandro Vespignani de la Universidad de Northwestern, así como Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia y Lone Simonsen de la Universidad George Washington.
En tanto, Estados Unidos enviará un hospital de campaña con 25 camas a Liberia, como parte de la lucha contra la epidemia de ébola en África Occidental.
Además, el presidente Barack Obama viajará el martes a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia) para informarse sobre el desarrollo de la epidemia en África y discutir medidas de ayuda de Estados Unidos, según informó el viernes la Casa Blanca.
El Pentágono puso a disposición unos US$30’000,000 en ayuda, además del envío del hospital de campaña. El Departamento de Defensa pidió destinar US$500’000,000 de un fondo para operaciones con fines humanitarios en ultramar, lo que incluiría más ayudas para África occidental.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.