18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las Coreas reabrirán complejo industrial de Kaesong la próxima semana

En una reunión, representantes de ambos países eligieron como fecha el 16 de setiembre. En abril pasado fue cerrada por Pyongyang.

Kaesong es una importante fuente de divisas para Pyongyang. (Bloomberg)
Kaesong es una importante fuente de divisas para Pyongyang. (Bloomberg)

Corea del Norte y Corea del Sur decidieron hoy reabrir la próxima semana el complejo industrial de Kaesong, cerrado desde abril debido a la tensión en la península.

Al término de negociaciones maratónicas, ambas partes eligieron el 16 de setiembre como la fecha de reapertura del sitio.

Las empresas surcoreanas que operan en Kaesong, a 10 kilómetros de la frontera entre ambos vecinos, del lado norcoreano, podrán reanudar de inmediato sus actividades.

Tras una reunión a mediados de agosto, ambas partes decidieron reabrir el sitio, que alberga 123 firmas de Corea del Sur y procura valiosas divisas a Corea del Norte, pero no fijaron una fecha.

La zona de actividades de Kaesong, creada en 2004, fue cerrada unilateralmente por Pyongyang en abril, tras semanas de tensiones en la península, provocadas por un tercer ensayo nuclear norcoreano y nuevas sanciones internacionales contra el régimen comunista.

La zona de actividades de Kaesong es crucial para la economía de Corea del Norte, ya que es una fuente de divisas. Antes de su cierre, 53,000 trabajadores norcoreanos trabajan allí.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.