19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rousseff: "Cinco países y sus empresas acceden a datos espiados en Brasil"

Cancillería del vecino país convocó a embajador de Canadá para expresar su indignación por esta denuncia.

Dilma Rousseff expresó que espionaje es inadmisible entre países socios.(Reuters)
Dilma Rousseff expresó que espionaje es inadmisible entre países socios.(Reuters)

La presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy que “todo indica” que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, además de “miles de empresas” de esos cinco países, tienen “amplio acceso” a los datos recabados en Brasil por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“Es urgente que EEUU y sus aliados cierren sus acciones de espionaje de una vez por todas”, afirmó Rousseff en su cuenta de Twitter, en la que señaló que las nuevas denuncias “confirman” que esa práctica está motivada por “razones económicas y estratégicas”.


Las nuevas denuncias, difundidas ayer por la televisión Globo, indican que Estados Unidos colaboró con Canadá para espiar las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Rousseff afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil* “exigirá explicaciones” a Canadá,* porque hay indicios de “intereses canadienses en el área de minería”.

“El espionaje atenta contra la soberanía de las naciones y la privacidad de las personas y de las empresas”, afirmó la mandataria, que también ordenó que el Ministerio de Minas y Energía realice una “rigurosa evaluación y refuerzo” de la seguridad de sus redes.

Según la presidenta brasileña, *el espionaje por intereses económicos es “inadmisible” *entre países que pretenden ser socios. “Repudiamos la guerra cibernética”, agregó.


El reportaje de Globo se basa en documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden, fugitivo de la justicia de su país, entregados al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian que reside en Río de Janeiro.

Según los documentos, la NSA colaboró con el Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá para obtener datos de las llamadas telefónicas y del flujo de correos electrónicos del Ministerio de Minas y Energía brasileño.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.