Los físicos europeos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) fueron galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el hallazgo del bosón de Higgs.
El británico Higgs y el belga Englert, junto al fallecido Robert Brout, establecieron en 1964, de manera independiente pero al mismo tiempo, la base teórica de la existencia de la ‘Partícula de Dios’.
El bosón de Higgs es una partícula subatómica responsable del origen de la masa del resto de partículas. Este hallazgo permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.
Tras numerosos intentos fallidos de encontrar este bosón, el CERN anunció su hallazgo el 4 de julio de 2012 gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo.
A finales del año pasado, el bosón fue calificado como el Hallazgo del año 2012 por la prestigiosa revista científica Science.
La candidatura conjunta de los científicos y del laboratorio era la gran favorita para hacerse con el famoso galardón. Higgs, Englert y CERN ganaron 65,000 dólares y una escultura creada por Joan Miró.
El galardón anunciado hoy es el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias. Ya se conocieron el de Artes (cineasta Michael Haneke), Ciencias Sociales (socióloga holandesa Saskia Sassen) y Comunicación y Humanidades (fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.