20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Descubren que ‘supertierra’ está formada por diamantes

El 55 Cancri-e, ubicado a 40 años luz de nuestro planeta, no tiene agua ni granito, como se pensaba, según un estudio realizado por franceses y estadounidenses.

55 Cancri-e tiene un radio dos veces más grande que nuestro planeta. (NASA)
55 Cancri-e tiene un radio dos veces más grande que nuestro planeta. (NASA)

Un equipo franco-estadounidense de astrónomos halló que un planeta, que es el doble del tamaño de la Tierra, está formado en gran parte de diamante, registra altísimas temperaturas y orbita en torno a una estrella visible a simple vista.

“La superficie de este cuerpo celeste está probablemente recubierta de grafito y diamante en lugar de agua y granito”, dijo Nikku Madhusudhan, de la Universidad de Yale, uno de los autores del descubrimiento publicado en la revista Astrophysical Journal Letters en el que también participa el Instituto de Investigación en Astrofísica en Toulouse, Francia.

“Este es nuestra primera visión de un exoplaneta (fuera de nuestro sistema solar) rocoso, con una composición química radicalmente diferente a la de la Tierra”, agregó Madhusudhan en un comunicado.

El denominado 55 Cancri-e tiene un radio dos veces más grande que nuestro planeta, de 12.747 kilómetros, y se encuentra a 40 años luz (un año luz equivale a 9’461,000 millones de kilómetros), en la constelación de Cáncer.

55 Cancri-e gira tan rápido que orbita alrededor de su estrella, llamada 55 Cancri, en solo 18 horas, frente a los 365 días de la Tierra alrededor del Sol.

También es mucho más denso que nuestro planeta, con una masa ocho veces superior. Las temperaturas en su superficie alcanzan los 2.148 grados y lo hacen muy inhóspito.

El 55 Cancri-e fue observado por primera vez en 2011, cuando pasó delante de su estrella, lo que permitió a los astrónomos medir su radio.

Esta información, combinada con las estimaciones más recientes de su masa, permitió deducir la composición química basándose en modelos informáticos de su interior y calcular todas las combinaciones posibles de elementos y componentes que producen estas características físicas específicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.