El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, con un velada crítica a Estados Unidos, al referirse a los riesgos de la “injerencia externa” en América Latina y el Caribe.
En esa línea, cuestionó la “larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado”, que en su valoración fueron realizados por los “centros de poder que no se resignan a perder el control de la región”.
Raúl Castro criticó también los programas de vigilancia telefónica y de internet de Estados Unidos.
“Seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan”, insistió el mandatario cubano, que llamó a construir un modelo propio adaptado a las realidades regionales.
Una de las decisiones finales de la Declaración de La Habana, negociada el lunes por los cancilleres y que será sometida a aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, será considerar a la región como una zona de paz.
DATO
- En la cumbre de dos días participan los 33 países de la región que conforman la CELAC, un mecanismo que no incluye ni a Estados Unidos ni Canadá y que cuya creación fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.