21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Ecuador: "La corrupción es uno de los temas claves" indica César Ricaurte

César Ricaurte, director de Fundamedios, señala que caso de corrupción en Ecuador, como Odebrecht y Petrobrasil, afectarían al candidato oficialista Lenín Moreno.

César Ricaurte, director de Fundamedios, analiza la contienda electoral en Ecuador de hoy (Plan V).
César Ricaurte, director de Fundamedios, analiza la contienda electoral en Ecuador de hoy (Plan V).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Hoy cerca de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente para el periodo 2017-2021. A fin de tratar el panorama de elecciones en el vecino país de Ecuador, conversamos con César Ricaurte, director de Fundamedios, ONG que promueve el respeto a la libertad de prensa en Ecuador.

​Lenín Moreno, candidato oficialista del Movimiento Alianza País, va primero en la mayoría de las encuestas publicadas. Se puede interpretar que ello implica que el pueblo ecuatoriano conecta de forma positiva con el gobierno de Rafael Correa y buscan continuar con ello?

Yo creo que hay una estructura de poder en el Ecuador que es muy difícil de vencer. Existe una estructura de poder que ha captado todos los espacios. Poder ejecutivo, Legislativo, Judicial. Todos los sistemas de control. Y además ha terminado por sofocar a la prensa independiente, la prensa privada. En contraparte, el Gobierno ha acumulado un enorme poder mediático: controla 43 medios de comunicación de forma directa, 300 medios de forma indirecta. Y estos medios no dejan de hacer campaña por el Gobierno pese a las prohibiciones legales. Y se ha montado así un estado de propaganda en el Ecuador permanente. Y gran parte de ese electorado cautivo responde a ese estado de propaganda.


Y es ello lo que se reflejaría en los sondeos…

Yo creo que lo que se está reflejando en las encuestas es que existe un cansancio mayoritario en la población porque las encuestas de Morena más optimistas están en torno al 33% al 34% de votación y ello significa que hay un 66% de ecuatorianos que no comulga con el gobierno y persiguen otra opción. Son ecuatorianos que lo que quieren es apostar a otra cosa.

¿Existe algún tipo de diferencia entre Lenín Moreno y Rafael Correa?

Sí, hay diferencias realmente notables en cuanto al temperamento de los dos. Correa es absolutamente temperamental. Violento muchas veces. No mide lo que dice. Lenín Moreno es de otro talante. Es un tipo muy tranquillo, que tiene el humor como una herramiento de su personalidad, en su trato con otros. Es un personaje que dialoga más. Con Correa es difícil de dialogar. Y menos aún con adversarios políticos. Simplemente los descalifica.

¿Habría un cambio en el estilo de gobernar?

Yo creo que aún en el caso de que llegara el candidato del Movimiento Alianza País a la segunda vuelta y ganara (lo que parece improbable) sí habría un cambio de estilo. Ideológicamente, Moreno fue militante de izquierda. Moreno, perteneció a grupos clandestinos en los años setentas y ochentas. Lenin Moreno puede ser un cambio un poco más radical de lo que podría ser Correa, quien podía ser más pragmático en determinado momento.

¿Y cómo se perfila Guillermo Lasso, el candidato opositor del Movimiento CREO?*

Lasso es un candidato de centro derecha que se define así mismo como un liberal en lo económico. Sin embargo es muy conservador en temas morales. No oculta su profunda fe religiosa. Empero, ha dicho que su fe no va a determinar las políticas públicas del estado en caso llegue al poder en lo referido a a derechos reproductivos. Es un candidato que de alguna forma podría capitalizar el descontento que existe con algunas de las políticas del gobierno y el estilo de gobierno de Correa que ha sido de confrontación y polarización constante. Lasso, en cambio, refleja una personalidad más tranquila, más amigable, más dialogante.


¿Tiene alguna desventaja?

Tiene dos handicaps (debilidades) que juegan en su contra: ha sido banquero y eso significa que la gente lo relaciona con las élites, con la oligarquías; y el asunto de su cercanía con grupos religiosos y de fe cristina católica que son muy conservadores.

En la región, el caso Odebrecht ha involucrado a varios gobiernos de la región, incluyendo a Ecuador. ¿Cómo ha afectado a la campaña?

El tema de corrupción en general es uno de los temas claves. Ha significado una pérdida de puntos del candidato oficialista. Las encuestas, las últimas, no llegan a reflejar todavía la magnitud que podrían tener estos casos de corrupción. Lo de Odebrecht es una constante que ha sido todo el tiempo mencionada porque Ecuador aparece como uno de los países donde más sobornos se pagaron. En el caso de Perú se habla de 22 millones en coimas y en Ecuador es 33 millones.

¿Qué acciones han tomado las autoridades?

Es parte de ese apartado de poder que te mencionaba en que el gobierno controlaba los grupos de poder. La Fiscalía ha evitado investigar y dar con los nombres. Pero es algo que es parte de un clima permanente. Al mismo tiempo, se ha dado un caso de corrupción petrolera en la compañía estatal de petróleos (Petroecuador) en donde se ve a altos funcionarios involucrados. La corrupción podría llegar a niveles de quien manejaba los sectores estratégicos de la economía ecuatoriano, y al vicepresidente y actual candidato a vicepresidente del oficialismo, Jorge Glas. La corrupción ha sido un gran tema. Ha sido uno de los temas claves de la campaña.


Hoy también se votará por los integrantes del Congreso ecuatoriano, ¿El oficialismo será mayoría en el próximo periodo?

Es más probable que al final que se tenga un Congreso muy fragmentada. Una Asamblea Nacional en la cual muchas fuerzas políticas compartan fuerzas similares y los partidos del Gobierno sean una primera minoría pero no una mayoría absoluta como hoy en día. Se apreciaría a una Asamblea más cercana a lo que pasó en el 2008 después de la Asamblea Constituyente del Ecuador. Donde hubo una repartición en la Asamblea. Todos los sondeos y análisis dicen que habría una fragmentación mucha mayor en el congreso. Una repartición de fuerzas muy grande.

¿A qué hora se conocerían los primeros resultados de las elecciones?

Se conocería cuando se cierren las urnas, a las 5 p.m. ó 5:30 de la tarde. Los resultados del conteo rápído se conocerían a las 8 p.m. van a haber dos conteos rápidos del Consejo Nacional Electoral y otro de la organización Participación Ciudadana que han ofrecido que será a las 8 p.m.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.