Corea del Sur vetó este martes transacciones con altos funcionarios del Corea del Norte y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino en respuesta a sus recientes pruebas armamentísticas que también acaba de sancionar la ONU.
[Corea del Norte lanzó 6 misiles tras nuevas sanciones de ONU]
La Oficina del Primer Ministro en Seúl presentó una lista negra de 38 autoridades de Corea del Norte y dos extranjeras, junto con 30 organizaciones —24 de ellas con base en Pyongyang— a las que acusa de estar vinculadas a los programas de armas nucleares y misiles del Estado comunista.
Las personas y entidades incluidas en la lista negra —la primera de este tipo creada hasta el momento por Seúl— no podrán realizar transacciones financieras o de propiedades con bancos surcoreanos y éstos deberán congelar sus activos, según el comunicado del órgano gubernamental surcoreano.
[Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a Corea del Norte]
La lista incluye a Hong Sung-mu, subdirector del Partido de los Trabajadores al que se atribuye la dirección de la prueba nuclear del 6 de enero, y a Kim Yong-chu, exdirector del Buró General de Reconocimiento y vinculado a dos conflictos armados en la frontera del Mar Amarillo en 2011.
DENUNCIAS DE ESPIONAJE Y HACKEO
La agencia de espionaje de Corea del Sur denunció este martes que Corea del Norte intervino los smartphones de miembros del gobierno y multiplicó sus ataques cibernéticos en el último mes.
[Corea del Norte ejecutó al jefe de su Ejército, según agencia surcoreana]
La denuncia del Servicio Nacional de Inteligencia (NSI) coincide con los intentos del gobierno de Seúl de aprobar en el Parlamento una ley contra el terrorismo cibernético, criticada por sus detractores que opinan otorgaría poderes muy amplios de vigilancia e intrusión.
La declaración del espionaje surcoreano afirma que Corea del Norte robó información de los teléfonos inteligentes de docenas de funcionarios clave del gobierno entre fines de febrero y primeros días de marzo.
Además, se denunció que Corea del Norte intentó piratear las cuentas de correo electrónico de trabajadores ferroviarios surcoreanos en un intento de atacar el sistema de transporte.
“Corea del Norte estuvo montando una serie de ataques contra nuestro ciberespacio” luego de su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero. Según el NIS también atacaron una importante firma proveedora de software de seguridad para operaciones bancarias por Internet.
En el pasado Corea del Sur acusó ya a su vecino de una serie de ataques cibernéticos contras entidades militares, bancarias, reparticiones gubernamentales, medios de prensa y una planta de energía nuclear.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.