19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU: Consejo de Seguridad endurece sanciones contra Corea del Norte por ensayos nucleares

Decisión se aprobó por unanimidad. Medidas buscan bloquear exportaciones de carbón norcoreano, principal fuente de ingreso de Pyongyang.

Endurecen sanciones contra el gobierno de Kim Jong-un tras realizar ensayos nucleares prohibidos (AFP).
Endurecen sanciones contra el gobierno de Kim Jong-un tras realizar ensayos nucleares prohibidos (AFP).

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad este miércoles endurecer las sanciones contra Corea del Norte tras haber realizado nuevos ensayos nucleares.

La resolución, impulsada por Estados Unidos después de meses de espinosas negociaciones con China, fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Las sanciones, entre otras medidas, buscan bloquear las exportaciones de carbón de Corea del Norte, principal fuente de ingresos del país, en más de un 60% de su volumen, según informaron funcionarios estadounidenses.

Se espera que la resolución recorte en unos US$700 millones los ingresos por la venta de carbón, limitando así los recursos que podría destinar al desarrollo de armas balísticas y nucleares.

Pekín es el principal aliado de Pyongyang y uno de los pocos mercados de su carbón.

Cabe precisar que China ha protegido diplomáticamente a Corea del Norte, apoyado en la idea de que el régimen de Kim Jong-un es preferible antes que exista un colapso en el país.

Sin embargo, ha mostrado su creciente frustración ante tras diversas decisiones del gobernante que desafían decisiones de entes internacionales.

Pyongyang realizó el 9 de septiembre su quinta y mayor prueba nuclear, que fue condenada “en los más fuertes términos” por la resolución del Consejo de Seguridad.

Tras el ensayo, aseguró haber registrado grandes avances en sus esfuerzos para colocar una ojiva nuclear en miniatura en un cohete que podría llegar a Estados Unidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.