15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comunidad Europea y OTAN en incertidumbre tras la victoria de Donald Trump

La importancia del papel estadounidense en la OTAN es evidente, pues casi el 75% del gasto militar de la Alianza Atlántica viene de Washington.

A pesar de los saludos de felicitación de la Unión Europea y la OTAN hacia el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estas organizaciones le solicitaron también acudir lo antes posible a Europa.

La canciller europea Federica Mogherini manifestó que “los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio político”, tras expresar que continuaran trabajando juntos para “redescubrir la fortaleza de Europa”.

Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidieron a Trump “cooperación” entre Estados Unidos y Europa ante las crisis globales que enfrentan, nombrando la lucha contra el ISIS, el agresivo papel de Rusia en el flanco oriental europeo y Oriente Medio.

El 75% de gasto militar viene de Washington


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el “liderazgo de Estados Unidos es más necesario que nunca”. Stoltenberg recordó a Donald Trump que la OTAN es “un compromiso solemne de defender al otro”.

La importancia del papel estadounidense en la OTAN es evidente, pues casi el 75% del gasto militar de la Alianza Atlántica viene de Washington.

La incertidumbre Trump


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras sus declaraciones a la prensa afirmando que los valores de Donald Trump son “contrarios a los nuestros”, se corrigió luego en un comunicado oficial, asegurando que “la UE está lista para cooperar con el nuevo presidente”.

Schulz hace dos meses había dicho en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel que “Donald Trump es un problema para el mundo entero”.

Cancilleres


Varios cancillep<. res, como el francés Jean-Marc Ayrault, se mostraban “preocupados” por el futuro de las relaciones diplomáticas.

El canciller alemán Frank-Walter Steinmeier había dicho hace semanas que Donald Trump es “un predicador del odio”.

El electo presidente de Estados Unidos ya fue invitado este miércoles a Bruselas, ciudad que él calificó de “agujero infernal”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.