23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión-IDH solicita a la OEA que le duplique los fondos

La instancia supranacional, que tiene un presupuesto anual de 9,5 millones de dólares, dijo que los recursos adicionales le permitirán implementar las reformas que exigen los países miembro.

(Difusión)
(Difusión)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que le duplique los fondos durante los próximos cinco años para poder implementar los cambios que le exigen países de la región.

“La comisión está en la mejor disposición de acometer reformas para hacer más transparentes sus actuaciones, eliminar el retraso procesal y hacer más labores de promoción de derechos humanos”, dijo su presidente, José de Jesús Orozco.

“Con base en estos compromisos, la comisión respetuosamente propone que se debata un objetivo concreto y mínimo para el próximo lustro: la duplicación del presupuesto de la comisión al término de los próximos cinco años a un ritmo de crecimiento anual del 20%”, señaló.

La instancia supranacional tiene un presupuesto anual de 9,5 millones de dólares, dos terceras partes de ellos aportados por la OEA, lo que es considerado insuficiente.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha propuesto un incremento de 500.000 dólares en su proyecto de presupuesto 2013, pero este todavía debe ser aprobado por los 35 estados miembro.

En la reunión, la OEA debatió sobre un plan presentado por la propia CIDH para mejorar su eficacia, lo que a su vez fue una respuesta a las 50 recomendaciones aprobadas por los cancilleres de la organización en junio pasado en Bolivia.

Ante las sugerencias, la CIDH está dispuesta a adoptar “más y mejor promoción (de los derechos humanos), programas específicos para la eliminación del atraso procesal, medidas para mayor transparencia” y para ser más eficientes en procesar casos y emitir medidas cautelares, remarcó Orozco.

Las principales críticas vienen de Venezuela, que inició su retiro del otro organismo de derechos humanos de la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de Bolivia y Ecuador, pero también de Perú y Brasil.

Venezuela, Ecuador y Nicaragua reiteraron este miércoles sus señalamientos contra la institución, que a su juicio no es imparcial.

Una representante venezolana en la OEA, Carmen Velásquez, la acusó de haberse “extralimitado en sus funciones” y usar criterios “políticos” y “discrecionales” en su informe anual, que incluye una “lista negra” de países, donde ha estado incluido Venezuela desde 2003.

La falta de recursos “no puede usarse como motivo para no corregir varios procedimientos que son de verdadera preocupación de los estados”, dijo la embajadora ecuatoriana, María Isabel Salvador.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.