El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció esta mañana que su país decidió retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en rechazo al fallo que definió sus nuevos límites marítimos con Nicaragua.
En su discurso, el mandatario colombiano manifestó que dicha sentencia se dio “en perjuicio de los derechos de los Estados y de los pueblos”.
“Colombia denunció el Pacto de Bogotá y el aviso correspondiente fue entregado al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA); este surtirá efectos respecto de los procesos que se inician después de transmitido el aviso”, expresó.
“Nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, que condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad”, agregó.
La Corte resolvió la disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.
Sin embargo, Santos aseguró que –con la denuncia del citado pacto– “Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de las controversias. Por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”, puntualizó.
La posibilidad de que Colombia renunciara a este pacto fue planteada la semana pasada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín y ayer fue confirmada por el propio Santos.
Si bien expertos advirtieron que con ese procedimiento Colombia no puede evadir el fallo del principal órgano judicial de la ONU, buscaría evitar decisiones futuras de ese tribunal en su contra ante eventuales nuevas demandas por parte de países vecinos.
Además, el trámite de salida tomará al menos un año y abre la puerta a posibles denuncias.
DATO
- Otras naciones que decidieron desconocer la jurisdicción de la Corte de La Haya son Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.