14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia alista demanda de interpretación a la Corte de La Haya

Tras el fallo que redefinió los límites marítimos con Nicaragua, Bogotá solicitará al tribunal tomar en cuenta aspectos que no se plantearon en el proceso. Pese a esto, el país acatará el fallo, que hundió la popularidad del presidente Juan Manuel Santos.

Su popularidad se vio seriamente afectada. (Reuters)
Su popularidad se vio seriamente afectada. (Reuters)

Colombia interpondrá ante la Corte de La Haya una demanda de revisión o de interpretación del fallo sobre límites marítimos con Nicaragua, luego que este tribunal otorgara al país centroamericano buena parte de las aguas que rodean el archipiélago caribeño de San Andrés.

Según explicó el exprocurador general e integrante del equipo de abogados del Estado colombiano, Carlos Gustavo Arrieta a Caracol Radio, este es el camino que seguirá el país luego de anunciar su salida del Pacto de Bogotá, decisión que –reconoció– no exime a Colombia de cumplir la sentencia de La Haya.

Según explicó, la interpretación como opción más viable, consiste en solicitar a la Corte que tome en cuenta aspectos que no se plantearon durante el proceso, concluido el 19 de noviembre con una sentencia salomónica tras la demanda presentada por Nicaragua en 2001.

Las decisiones del tribunal de la ONU “se limitan a lo que las partes han pedido (durante el proceso), pero no estudia lo que no se ha pedido”, dijo, al aclarar que La Haya “se pronunció en materia limítrofe, pero no sobre derechos de los habitantes, vigilancia y seguridad y protección ambiental”.

BAJÓN DE POPULARIDAD
En tanto, la imagen favorable de la que gozaba el mandatario colombiano Juan Manuel Santos se vio duramente golpeada tras la sentencia de la corte internacional, al bajar del 60% a 45% entre setiembre y noviembre, según una encuesta divulgada hoy.

El estudio, titulado “Colombia opina”, reveló además que el 83% de los colombianos se mostró en contra del fallo de La Haya, mientras que tan solo el 11% consideró que su país debía acatar la sentencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.