24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chuck Hagel: ‘EEUU no debe dar órdenes al resto del mundo’

El exsenador y veterano de la guerra de Vietnam juró hoy como secretario de Defensa del segundo periodo de Barack Obama. Prometió renovar las viejas alianzas de Washington.

(Reuters)
(Reuters)

Chuck Hagel, un veterano de la guerra de Vietnam, juró el miércoles como secretario de Defensa de Estados Unidos luego de un enconado proceso para aprobar su nominación en el Senado, y prometió renovar las viejas alianzas de Washington y forjar otras nuevas, tratando de no darle órdenes al resto del mundo.

Hagel habló ante los empleados del Pentágono poco después de una pequeña ceremonia de jura a puertas cerradas y se refirió con optimismo, aunque vagamente, a los desafíos globales futuros y la importancia del liderazgo estadounidense en el exterior.

“No podemos darle órdenes al mundo. Sin embargo, debemos comprometernos con este. Debemos liderar a nuestros aliados”, dijo.

“Ninguna nación, ni siquiera una tan grande como Estados Unidos, puede hacer eso por sí sola”, agregó.

También reconoció claramente la posibilidad de los inminentes recortes automáticos (US$46,000 millones) del presupuesto de su sector —que comenzarían este viernes— y dijo: “Esa es una realidad. Necesitamos resolverlo”.

Muchos republicanos que se oponían a la nominación de Hagel lo criticaron por su postura crítca sobre Irak y cuestionaron si está tan comprometido con Israel como se necesita, si será lo suficientemente duro con Irán y si tiene un compromiso real respecto a mantener una fuerza nuclear disuasiva.

Hagel fue confirmado el martes por el Senado tras la votación más estrecha jamás vista para un secretario de Defensa, en la que solo cuatro legisladores republicanos respaldaron su nominación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.