28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China: Se busca a vicepresidente Xi Jinping

Hay preocupación por el hombre que se espera dirija el destino de 1,300 millones de chinos en la próxima década. Se estaría recuperando de un problema de salud.

(AP)
(AP)

El hombre que se espera dirija el destino de 83 millones de miembros del Partido Comunista de China y de 1,300 millones de chinos en la próxima década lleva más de diez días sin aparecer en público.

El vicepresidente Xi Jinping canceló la semana pasada reuniones previstas con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton y con otros dos funcionarios extranjeros sin dar explicaciones.

Xi, de 59 años, lleva ausente desde el encuentro de emergencia de la Comisión Militar Central del partido el sábado 25 de agosto, de la que es vicepresidente, en la que se debatió una respuesta del Ejército a los terremotos que un día antes habían sacudido la provincia de Yunnan.

China canceló también su prevista reunión con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, prevista para el lunes.

Durante una rueda de prensa junto a Clinton el pasado miércoles, el ministro del Exterior chino Yang Jiechi pidió a los periodistas que evitaran “especulaciones innecesarias” sobre Xi.

Y al ser preguntado ayer por el cambio en la agenda de Thorning-Schmidt y por informaciones que señalaban que Xi se había herido la espalda, el portavoz del Ministerio del Exterior, Hong Lei, se limitó a decir: “Ya hemos dicho todo a todo el mundo”.

Pero en realidad, el Gobierno no ha hecho otra cosas que azuzar los rumores.

Según expertos, lo más probable es que la desaparición pública de Xi se deba a un problema de salud. Se especula de una lesión en la espalda que sufrió mientras nadaba.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.