28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China prohíbe el alcohol en banquetes militares para frenar corrupción

Gobierno dispuso que los oficiales de alto rango tampoco puedan alojarse en hoteles de lujo durante viajes de trabajo, en un intento por dar una imagen de austeridad ante la población.

(Reuters)
(Reuters)

China prohibió a militares de alto rango la celebración de banquetes en los que haya alcohol o alojarse en hoteles de lujo cuando se encuentren en viajes de trabajo por disposición del jefe del Partido Comunista, Xi Jinping, para luchar contra la corrupción, informaron hoy medios locales.

De acuerdo al decreto emitido por la poderosa Comisión Central Militar, que supervisa Xi, las recepciones tampoco contarán con pancartas de bienvenida, alfombras rojas, flores, guardias de honor, actuaciones o recuerdos.

Asimismo, los oficiales tendrán que recortar tanto el número como la duración de sus periplos de inspección, así como sus visitas al exterior, reuniones e informes, de acuerdo a las nuevas normas.

Los oradores en las reuniones deberán evitar “palabras vacías”, mientras que el uso de vehículos equipados con sirenas serán “rigurosamente controlados durante las visitas oficiales para evitar alteraciones del orden público”.

El partido, que no ha dado señales de renunciar a su férreo control sobre el poder, ha luchado para contener la ira pública en un flujo aparentemente interminable de escándalos de corrupción, especialmente cuando los funcionarios son vistos como personas que abusan de sus puestos para acumular riqueza.

China intensificó la represión contra la corrupción rampante en las Fuerzas Armadas a finales de los 90, prohibiendo al Ejército de Liberación del Pueblo que participara en negocios. Pero ha vuelto a colarse en los últimos años debido a la falta de transparencia, controles y decadencia moral.

El general Gu Junshan fue despedido a inicios de año, en lo que los medios de Hong Kong consideraron que podría ser el mayor escándalo de corrupción militar desde que los comunistas llegaron al poder en 1949, aunque los detalles no se anunciaron de forma oficial.

Xi, quien asumió la presidencia sustituyendo a Hu Jintao en la reunión anual del Parlamento en marzo, advirtió poco después de convertirse en jefe del partido que el país corría el riesgo de agitación si no se abordan los manejos ilícitos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.