18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China abolirá campos de trabajo y relaja su política de un solo hijo

Pekín detalló las reformas que aprobó esta semana, que apuntan a reforzar “el papel del mercado” en la segunda mayor economía del mundo.

El partido gobernante de China aprobó importantes y urgentes reformas políticas, sociales y económicas. (AP)
El partido gobernante de China aprobó importantes y urgentes reformas políticas, sociales y económicas. (AP)

El Gobierno chino eliminará el sistema de campos de “reeducación” y que hará menos rigurosa su política de planificación familiar, según las reformas fueron aprobadas durante el Tercer Plenario del Partido Comunista, que además confirman una mayor apertura de mercado.

La modificación más significativa a la norma del “hijo único” que lleva casi tres décadas de vigencia. Ahora una pareja podrá tener dos niños si uno de los padres es hijo único.

Un número cada vez mayor de expertos ha instado desde hace tiempo al Gobierno a reformar esta política, introducida a fines de la década de 1970 para evitar un crecimiento poblacional exponencial fuera de control, y que actualmente es considerada por muchos como arcaica y dañina para la economía.

Si bien la flexibilidad en los controles no tendrá un impacto demográfico sustancial en la nación más poblada del mundo, podría allanar el camino para la abolición de la norma.

“La importancia demográfica es mínima, pero el significado político es sustancial”, dijo antes del anuncio el especialista en demografía china Wang Feng, que es además profesor de Sociología en la Universidad Fudan.

TRABAJO FORZADO
Sobre el sistema de campos de trabajo forzado, su abolición es una victoria importante para el presidente Xi Jinping y una respuesta al descontento público con una práctica criticada por obsoleta e insalubre por abusos a los derechos humanos.

Esta decisión de Pekín se produce después de las publicitadas sentencias de Tang Hui, una mujer de 40 años enviada a un campo de trabajo en la provincia de Hunan el año pasado tras haber demandado a la justicia por una violación a su hija, y de Ren Jianyu, un funcionario de un pueblo condenado en la ciudad de Chongqing.

EN EL CAMPO ECONÓMICO
El Gobierno chino también detalló las reformas previstas en los próximos años para reducir el control del Estado en la economía, mediante una promoción de la inversión privada y un adelgazamiento de las poderosas empresas públicas.

La lista de reformas, adoptadas por el comité central del Partido Comunista Chino (PCC) en su reunión plenaria, fue publicada por la agencia oficial Xinhua en un largo documento en el que figuran numerosas decisiones que apuntan a reforzar “el papel del mercado” en la economía china, la segunda mayor del mundo.

La más espectacular de ellas es la reducción del margen de maniobra de los grupos públicos, que cuentan con una posición de monopolio en diversos sectores.

“De aquí a 2020, deberán pagar al gobierno el 30% de sus beneficios, frente al ratio actual de 5 a 15%”, indica Xinhua, precisando que una parte del capital de estos grupos estatales “será transferida a los fondos de seguridad social”, muy faltos de dinero desde hace años.

La medida concierne a 113 empresas públicas de diversos sectores, desde la energía a las finanzas pasando por los transportes, y situadas bajo el control directo del gobierno central.

No obstante, toda reforma del sector público se verá complicada por la resistencia de estos grupos, que han prosperado gracias a la falta de competidores y a sus estrechas relaciones con las autoridades a todos los niveles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.