Miles de personas marcharon el domingo en todo Chile para exigir el fin del controvertido sistema actual de pensiones, luego de que el Gobierno descartara su eliminación e insistiera en proponer ajustes al modelo actual.
Con banderas y pancartas con consignas como “chilenos indignados” y “estafados”, los manifestantes se congregaron en el centro de Santiago y otras ciudades para mostrar su rechazo a las poderosas administradoras de fondos de pensiones (AFP), que manejan activos por unos 160,000 millones de dólares.
Sin duda la marcha más multitudinaria de la historia de #Chi al menos 500 mil personas en stgo marchan x #NOMasAFP pic.twitter.com/T1iFWUpQZm
— ChileOkulto (@Chileokulto) 21 de agosto de 2016
NOmasAFP</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/NOMasAFP?src=hash">#NOMasAFP</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/NoMasAFPs?src=hash">#NoMasAFPs</a> <a href="https://t.co/19MUpsjnN0">pic.twitter.com/19MUpsjnN0</a></p>— El Bochorno No+AFP (
bochornoficial) 21 de agosto de 2016
En familia llegando a la marcha contra las AFP!!
— Gustavo Villanueva (@gvillanueva2016) 21 de agosto de 2016ConfusamChile</a> <a href="https://twitter.com/LosPROgresistas">
LosPROgresistas pic.twitter.com/epKslMBojh
Ya comenzó a congregarse público en segunda marcha de las 11 horas contra las AFP en Plaza de Armas de Los Ángeles. pic.twitter.com/JRVwQWAZT4
— Jorge Monares (@_jorgemonares) 21 de agosto de 2016
“La consigna ‘No más AFP’ sintetiza el debate de un modelo que nos ha hecho prisioneros a muchos trabajadores, a la sociedad”, dijo el portavoz del movimiento, Luis Mesina.
Contexto
El sistema de capitalización individual fue creado en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado como un modelo por otros países, pero los trabajadores se quejan de las débiles pensiones que se generan.
En medio de las presiones sociales, la presidenta Michelle Bachelet anunció este mes que impulsará una reforma para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones.
Pero la organización ‘No más AFP’ —que convocó la marcha— se mostró opuesta a los anuncios, ya que en su criterio afianza la perpetuidad de un sistema de pensiones en manos de privados.
A finales de julio ya la organización realizó una primera nutrida marcha y posteriormente un cacerolazo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.