20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Revocan triunfo electoral de nieta de Salvador Allende

Tribunales chilenos dieron como ganador de la elección municipal al derechista Pedro Sabat. El triunfo del partido conservador se dio por 30 votos.

(Internet)
(Internet)

“Maya Fernández Allende”:http://www.mayaxnunoa.cl/maya/conoceme/, nieta del expresidente de Chile, perdió oficialmente las elecciones municipales de Ñouñoa, distrito de clase media de Santiago de Chile. Según autoridades electorales, el triunfo es para el derechista Pedro Sabat, al frente de la comuna desde 1992, por una diferencia de 30 votos.

Al finalizar las elecciones del 28 de octubre, el escrutinio dio como ganadora a Maya Fernández por 20 votos. El partido conservador de Sabat, “Renovación Nacional”, objetó el escrutinio y pidió una revisión de los sufragios emitidos en la mesa número tres de varones del Estadio Nacional.

El Tribunal Regional Electoral hizo un recuento de votos. Según el resultado final, Sabat obtuvo 34.247 sufragios contra 34.217 de Fernández Allende. El triunfo de Sabat es, finalmente, por 30 votos de diferencia.

“Voy a cambiar mi comportamiento, ser más humilde y merecerme este triunfo”, declaró a la prensa Sabat, frecuentemente criticado por un temperamento agresivo.

Por otro lado, Maya Fernández no reconoce una derrota en la comuna de Ñuñoa. Los abogados del Partido Socialista han presentado inmediatamente un recurso de apelación con el objetivo de hacer que el Tribunal Calificador de Elecciones, máximo órgano competente, dirima la disputa.

Fernández, de 41 años, se reunió con abogados y principales dirigentes socialistas en la residencia de su tía, la senadora Isabel Allende. “Los abogados todavía están trabajando en el fallo (…) Yo quiero esperar a tener todos los antecedentes para realizar una declaración más completa. Ñuñoa se lo merece”, afirmó a la salida del encuentro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.