El Gobierno de Chile dijo hoy que “lo más probable” es que el gigantesco incendio que azota desde el sábado el puerto de Valparaíso haya sido ocasionado por una o más personas, en lo que representa una catástrofe que ya ha dejado 13 muertos y más de 2,000 viviendas destrozadas, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
“Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos”, reveló el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza.
[Chile: Apagar incendio en Valparaíso podría demorar 20 días]
La hipótesis fue apoyada por el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Claudio Pavez, quien añadió que sus hombres indagan el uso “intencional o voluntario” de acelerantes ígneos en la crisis.
El Gobierno, aunque de forma inicial, descartó además la sospecha de que el fuego haya tenido origen casual en el choque de dos aves contra un cable de alta tensión.
“Donde se origina el incendio, no hay tendido eléctrico, por lo tanto, un ave que se electrocute no puede volar más allá de 100 metros. Tampoco hubo caída de cables”, explicó.
[Incendio en Valparaíso: Cinco familias peruanas resultaron afectadas]
Por ello, de la Maza adelantó que en caso necesario el Gobierno iniciará acciones judiciales por la tragedia. “Alguien tiene que pagar y para eso es que necesitamos la colaboración de la gente”.
“Esto no se trata de delatar, sino de tener una actitud cívica responsable. Hay que denunciar a quienes han hecho este tremendo daño a la ciudad”, recalcó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.