La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó este lunes al norte del país para evaluar en terreno los daños causados por aluviones causados por un temporal que en todo Chile ha ocasionado 6 muertos y un desaparecido.
“Alguna gente ha perdido todos sus enseres, otra gente ha tenido situaciones muy complejas”, dijo la mandataria en la ciudad de Tocopilla, una de más afectadas, adonde se trasladó para visitar a los damnificados y disponer medidas para enfrentar la situación.
El temporal de lluvia y viento comenzó hace cuatro días, afectó a una decena de regiones de norte a sur del país, en una extensión de 2,600 kilómetros, y dejó 934 damnificados, 830 de los cuales tuvieron que ser evacuados de sus casas.
La mitad de ellos pasó la noche en albergues habilitados por las autoridades, según cifras proporcionadas por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
Tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencia de la zona, la mandataria se comprometió a reforzar la seguridad y la llegada de suministros para los damnificados de Tocopilla, donde 500 militares trabajan en la retirada de escombros y barro.
En sólo tres horas Tocopilla, a 1,550 kilómetros de Santiago y con 20 mil habitantes, registró una precipitación de 12,6 milímetros de agua, equivalente a la lluvia caída allí en los últimos siete años.
Ello ocasionó cinco aluviones que desembocaron directamente sobre la ciudad y la carretera que la une a Antofagasta, donde quedaron 180 personas atrapadas, la mayoría de ellas rescatadas hoy por helicópteros de las Fuerza Aérea.
Los aludes sorprendieron a dos vecinas de Tocopilla y a una niña de cuatro años de edad que perdieron la vida al quedar sepultadas por el barro y que se suman a otros tres fallecidos en Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins.
El ministro de Interior, Jorge Burgos, dijo este lunes que la medida de estado de excepción constitucional de emergencia, dictaminada el domingo para Antofagasta y Tocopilla, sólo regirá en ésta última ciudad, ya que las lluvias han declinado en la zona.
“Los hechos son de gravedad y justifican la necesidad de declarar el estado de excepción en materia de orden público en Tocopilla”, sostuvo Burgos tras una reunión en la Onemi.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, que también se desplazó a Tocopilla para revisar el hospital, anunció el suministro de vacunas contra la influenza y el tétanos para los damnificados que lo requieran.
De acuerdo con la información proporcionada por el último informe de la Onemi, a lo largo de todo el país siete viviendas quedaron destruidas y otras 200 en condiciones inhabitables, mientras que 6,553 registraron daños menores, asimismo el organismo informó que actualmente aún hay 38 mil hogares sin suministro eléctrico.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.