La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió hoy al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.
“No podemos obligar a las mujeres (a tener un hijo) por una ley. No responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a las ciudadanas en esta condición”, afirmó Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda.
[Chile seguirá adelante con el proyecto de despenalización parcial del aborto]
“Hoy estamos cumpliendo este compromiso, con el envío del proyecto al Congreso para su debate”, agregó la presidenta. Asimismo, Michelle Bachelet detalló que cada año se presentan 16,510 mujeres con embarazos de menos de 10 semanas relacionados con peligro de vida de la madre o inviabilidad fetal.
Con respecto a la cantidad de meses en los que las mujeres podrán interrumpir el embarazo, la presidenta aseguró que serán 12 semanas de gestación.
En el caso de que se trate de una menor de 14 años, Michelle Bachelet precisó que el límite se amplía a 18 semanas “pues debemos considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”.
[Michelle Bachelet: Desaprobación de la presidenta de Chile supera el 50%]
Las menores deberán “actuar con autorización de su representante legal”, pero también se debe dar a la niña “un espacio de decisión”. Si esta no concuerda con la del representante legal, podrá acceder al juez de familia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.