Nueva Mayoría, la coalición de partidos de izquierda de la presidenta Michelle Bachelet, sufrió una derrota en las elecciones municipales del fin de semana en Chile, al perder municipios clave como Santiago, Providencia y Maipú. Ganó en 141 concejos, 26 menos de los que tenía hasta ahora. En cambio, la unión de movimientos de la derecha, Chile Vamos, ganó en 144, de los 346 municipios del país.
La mandataria declaró que, tras estos resultados, la coalición de partidos de izquierda deberá “rectificar” el rumbo de sus reformas. “Divididos, esta alianza va a tener dificultades”, reconoció Bachelet.
Por su parte, Felipe Kasta, del partido de derecha Evópoli, dijo que “Chile ha gritado que no queremos más de este tipo de política, queremos una que busque construir y trabajar por las personas más necesitadas”.
Beneficiaría a Sebastián Piñera
El ex presidente Sebastián Piñera manifestó que “Chile quiere un cambio. Hemos dado un gran paso de lo que se necesita y ojalá podamos juntos sacar al país de este clima de frustración para ponerlo en la senda del progreso”.
Analistas consideran que este resultado beneficiaría al ex mandatario en caso decida volver a postular al cargo el próximo año. “La probabilidad de que Bachelet entregue la banda presidencial al campo adversario aumenta día a día”, opinó Eugenio Tironi, columnista del diario El Mercurio.
Estos comicios son considerados indicadores de lo que serán las elecciones presidenciales de 2017, tal como ocurrió en las municipales de 2012, en las que se impuso el bloque de izquierda que luego triunfó en las presidenciales.
Sabía que…
- Solo 4,9 millones de chilenos acudieron a las urnas, de un padrón de 14 millones.
- Apenas un 34,9% de participación y un 65,1% de abstención. Un récord sin precedentes. Según el diario La Tercera, es el peor índice desde el retorno a la democracia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.