El Vaticano ordenó investigar al obispo chileno Marco Antonio Órdenes, a raíz de una denuncia por abusos sexuales a un menor de edad.
Órdenes, de 47 años, es el obispo más joven del país y dirige la Diócesis de Iquique. La agencia AP reportó que el acusado está en Perú cumpliendo con un reposo médico, debido a una afección al hígado que padece hace tiempo.
“La Nunciatura Apostólica en Chile informa que se está desarrollando desde abril pasado una investigación en relación a monseñor Órdenes. Por el hecho que la persona denunciada es un obispo, el procedimiento es llevado a cabo por la Santa Sede”, dijo la entidad en una escueta nota.
HABLA DENUNCIANTE
Una de las presuntas víctimas del religioso, Rodrigo Pino, contó hoy en Radio Cooperativa de Chile que la relación con Órdens comenzó en 1997, cuando él tenía 15 años.
“Él me decía, cuando yo experimenté la primera vez y me sentí una persona culpable y sucia: Yo soy como tu padre, te veo como un hijo, como un hermano, como un amante y como un amigo. E incluso me dedicó la canción de Andrea Bocelli Volar”, relató Pino.
Y agregó que “no sé que tuve con él, la verdad, porque yo era un niño en ese momento. Me enamoré, se supone, del obispo, yo estaba muy embobado, lo defendí siempre en ese tiempo, cuando hablaban muchas cosas negativas de él”.
Pino reconoció que nunca se atrevió a denunciar el tema, pero cuando se enteró que Órdenes había abusado de otro menor, decidió hacer público lo que había vivido durante años.
“Yo tengo una grabación de voz, donde se escucha al obispo diciendo que lo de él conmigo fue por cariño, pero con el otro joven fue algo carnal, y le echa la culpa al otro menor. Eso dolió mucho, y la Iglesia sabe de esta cinta”, agregó.
Pino exige que se haga justicia, pero cree que hasta ahora “no hay respuesta a nada por parte de las autoridades eclasiales”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.