El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno calificó de “comentarios faltos de fundamento” las declaraciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García, quien acusó este jueves a Chile de ser “el chico malo del barrio, agresivo”, por no dar solución a su demanda marítima.
“Nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra política exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo”, señala el comunicado de la oficina chilena.
García insistió en que Chile es “un mal vecino” por no resolver la demanda marítima boliviana y afirmó que a su país “se le acabó la paciencia”, por lo cual acudirá a un tribunal internacional para demandarlo, posiblemente la Corte Internacional de Justicia de la Haya, aunque no precisó una fecha para ello.
Bolivia reclama al país sureño una salida soberana al mar tras perder sus únicas costas marítimas en el océano Pacífico en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.
Al respecto, la nota diplomática indicó que Chile no entrará en el “terreno de las descalificaciones” y recordó que ha mantenido “la voluntad de diálogo” con La Paz, “promoviendo la integración y efectuando reuniones bilaterales”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.