22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Revista ‘Charlie Hebdo’ publica cómic de 64 páginas sobre la vida de Mahoma

Publicación francesa desató en setiembre una ola de protestas en el mundo musulmán por publicar caricaturas sobre el profeta del islam.

(Internet)
(Internet)

La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó hoy un suplemento especial de 64 páginas con un cómic sobre la vida de Mahoma, cumpliendo así lo anunciado la semana pasada y pese a las protestas que podría generar la edición en el mundo musulmán.

En septiembre se produjeron protestas en varios países después de que la misma revista publicase unas caricaturas sobre el profeta del islam. Esa religión prohíbe la representación de Mahoma. Se teme que el nuevo cómic provoque una reacción similar.

El suplemento, con una tirada de 80,000 ejemplares, muestra escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes amarillos del dibujante y editor de Charlie Hebdo, Stéphne Charbonnier.

En ellas puede verse a los padres de Mahoma, Abdullah y Amina, su ciudad natal, La Meca, así como al profeta recién nacido, de niño, adulto, sus viajes y las guerras santas.

Esta “primera entrega”, en la que se anuncia una continuación, termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel. La publicación no confirmó hoy si efectivamente habrá nuevas entregas del cómic.

Según Charbonnier, cuyo nombre artístico es Charb, el cómic es “totalmente halal”, la palabra árabe que se emplea para las acciones y productos permitidos por el islam. “Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará”, había asegurado Charbonnier a medios franceses.

El dibujante comentó que el cómic está basado en investigaciones de la socióloga y especialista en el islam “Zineb”, una mujer franco-marroquí. “Ella escribió más que yo en el guión”, comentó Charb a la agencia dpa.

La publicación cuenta con 90 notas al pie de página que remiten a pasajes de textos e imágenes e incluso al Corán.

El cómic, del que se imprimieron 85,000 ejemplares, puede comprarse en los quioscos franceses por seis euros (casi US$8).

En una primera reacción, la portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apeló a la libertad de expresión. Aún así, en declaraciones al canal France 2 aseguró que “no es necesario echar leña al fuego”. Francia necesita un equilibro entre la libertad de expresión y el respeto por el orden público, apuntó.

Por su parte, la Organización para la Cooperación Islámica instó a los musulmanes a no dejarse provocar por la publicación. El secretario general del organismo con sede en Arabia Saudí, Ekmeleddin Ihsanoglu, instó a sus hermanos de fe a “reaccionar con reserva ante esta instigación”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.