El ‘Chapo’ Guzmán está bien de salud y hasta aprende inglés en su prisión en Nueva York, dice el gobierno de Estados Unidos, luego de que uno de sus abogados de oficio reclamara una mejora en sus condiciones de detención.
La fiscalía federal de Brooklyn indicó que “aunque el acusado se queja de sus condiciones de detención, una de sus abogadas mexicanas, Silvia Delgado, dijo a la prensa que el tratamiento del acusado en Estados Unidos ha sido mucho mejor que en México, al punto que la salud del acusado está mejorando”.
Sobre sus quejas de alucinaciones auditivas, una visita del psicólogo de la cárcel reveló que “el acusado había estado oyendo simplemente sonidos de una radio” de un miembro del personal carcelario.
Por otro lado, la fiscalía niega que ‘El Chapo’ esté en casi total aislamiento —como dicen sus abogados— porque 30 personas han sido autorizadas a visitarlo y tiene en promedio 21 horas de reuniones semanales con sus abogados y asistentes legales.
Además, según la fiscalía, “asistentes legales de sus abogados lo visitan generalmente entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche y “durante esas reuniones, los asistentes parecen estar enseñando inglés al acusado, así como leyéndole [diarios] en español”.
Según reportes de la prensa mexicana, ‘El Chapo’ no terminó la escuela primaria y sería casi analfabeto.
El ex capo del narcotráfico también exige reunirse o hablar por teléfono con su joven esposa, Emma Coronel, de 27 años, madre de sus pequeñas hijas mellizas. Pero el gobierno afirmó que esas comunicaciones con sus familiares pueden hacerse por escrito y deben ser vigiladas por las autoridades.
La fiscalía recordó que ya en el pasado ‘El Chapo’ usó a abogados y familiares para seguir controlando el cártel desde la cárcel y luego para escapar.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.