Las ceremonias de celebración por el Bicentenario de la Independencia de Argentina culminaron este domingo y fue celebrado en varios puntos del país y del mundo. Los festejos patrios fueron contrastados con el anuncio del presidente Mauricio Macri quien declaró que no asistiría al desfile militar.
Su declaración generó indignación por horas por los ciudadanos argentinos en redes sociales. Según declaró Macri por su cuenta en Twitter, su ausencia se debía a que se encontraba “cansado”:
Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy. Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 10, 2016
Las críticas contra el mandatario no se dejaron esperar. Luego de su anuncio, varios usuarios de las redes sociales arremetieron contra el presidente argentino.
Macri no asiste al cierre del #Bicentenario por que esta cansado pic.twitter.com/M1kj4rXn5k
— Demian Diaz (@DemianEDiaz) July 10, 2016
MACRI NO FUE AL DESFILE DEL BICENTENARIO POR ESTAR CANSADO, ME VUELVO LOKOOO
— Nicolas (@NiqolasRB) July 10, 2016
Ex combatientes cierran el acto del Bicentenario y el inoperante de Macri está exhausto. Que vergüenza!!!
— Flor Borel (@mariafborel) July 10, 2016
Las críticas contra Macri se dieron también el sábado. En el tradicional tedeum, el mandatario fue captado por las cámaras bostezando en varios momentos de la ceremonia.
Los usuarios de las redes arremetieron contra el presidente por ello.
- Che mirá el bostero de Macri
— Guillermo Díaz (@GuilleDiaz) July 9, 2016
- Querrás decir el bostezo del Presidente
- Tenés razón, ese mismo mirá… pic.twitter.com/oRW8UK9Ubs
Me parece a mi o Macri tiene sueño bostezo varias veces mientras cantaba el himno?
— adrian gustavo solis (@adriansolis16) July 9, 2016
Cabe mencionar, que luego de estos incidentes y de las críticas que fueron publicadas por los medios locales, el presidente terminó acudiendo al cierre del desfile militar.
Finalmente Macri asiste al cierre del desfile militar https://t.co/6WMyi2PfFp pic.twitter.com/ZTFw9LECoK
— Terra Argentina (@TerraArgentina) July 10, 2016
La parada militar, es el primero a gran escala que se realiza desde el fin de la dictadura (1976-1983). Este tuvo lugar en la avenida Libertador, que es la más ancha en Buenos Aires. El acto tuvo una duración de tres horas.
Se informó que desfilaron también bandas musicales que viajaron de EE.UU., Francia, España y otros países limítrofes de Argentina.
Hasta el momento en que Macri no acudió, el ministro de Defensa, Julio César Martínez, fue la máxima autoridad presente en el desfile.
LO QUE MARCÓ EL BICENTENARIO
Las ceremonias de celebración por el bicentenario se realizó también en Tucumán, donde en 1816 se declaró la independencia del reino de España. Esta fue realizada ayer y fue encabezada por Macri .
El principal invitado a los festejos fue el rey emérito de España, Juan Carlos I. Su presencia generó diversas críticas de la oposición y pueblos originarios por considerar que no es el más indicado para asistir al aniversario de celebración de independencia en la que murieron miles de personas.
Otro hecho que resaltó de los actos del bicentenario que la ausencia de presidentes del continente latinoamericano así como de otras regiones del mundo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.