14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caribe: 'Fiebre chikungunya' afecta a más de 31,000 personas

Virus es transmitido por mosquitos y si bien la picadura no es mortal, genera fiebre alta y dolores en las articulaciones que pueden durar varios meses.

Un virus transmitido por un mosquito que acaba de llegar al Caribe y que causa fiebre alta repentina y dolores en las articulaciones se está propagando rápidamente en muchas zonas de la región, dijeron expertos.

En este momento hay más de 4,000 casos confirmados de la fiebre chikungunya en el Caribe, fundamentalmente en las islas caribeñas de Martinica, Guadalupe y St. Martin. Se han reportado otros 31,000 casos sospechosos en toda la región.

El mal tiene una presencia común en Asia y en África y fue detectado en diciembre en la pequeña isla de St. Martin, la primera vez que la fiebre chikungunya se reportaba en las Américas. Desde entonces se ha propagado a casi una docena de islas y a la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia cerca de la costa norte de Sudamérica.

Por lo general la enfermedad no causa la muerte y la mayoría de pacientes se recuperan después de una semana, pero algunos sufren dolor de articulaciones durante meses hasta años. No hay vacuna y el agente de contagio es el mosquito Aedes aegypti, que también trasmite la fiebre del dengue, parecido pero a menudo más grave con hemorragias que pueden causar la muerte.

Los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) observa de cerca el brote de la contagiosa enfermedad en el Caribe y ha recomendado a los viajeros sobre las medidas profilácticas más adecuadas, que incluye el uso de repelente de mosquitos y dormir con la protección de mosquiteros. Asimismo observa la posibilidad de alguna señala de la presencia de la chikungunya en Estados Unidos.

A varios países del Caribe les preocupa cada vez más que la chikungunya ingrese a sus territorios en los meses de lluvia. La única manera de detener el virus es impedir la propagación de mosquitos, un tarea que por lo general pesa sobre los esfuerzos de los pobladores, como la instalación de mosquiteros en las ventanas y estar atentos para que los zancudos no se propaguen en agua estancada.

A fines de abril, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbados fueron las últimas naciones del Caribe en reportar casos confirmados del mal.

En la República Dominicana se han confirmado de 17 casos y más 3,000 sospechosos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.