24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canciller ecuatoriano se reunirá con Julian Assange este domingo

Ricardo Patiño reiterará al fundador de Wikileaks el apoyo de su país. Espera que reunión ayude a que Londres conceda salvoconducto para que australiano salga de embajada.

(EFE)
(EFE)

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que el próximo 16 de junio visitará en Londres al fundador del portal de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra con asilo diplomático en la misión ecuatoriana en Reino Unido y anunció el cambio de embajador en el país europeo.


La presencia del ministro de Relaciones Exteriores en la capital británica se realiza un año después de que el periodista australiano se refugiara en la legación ecuatoriana, el 19 de junio de 2012, tras pedir protección para su vida.

La visita de Patiño tendrá como objetivo reiterarle a Assange la ayuda de Ecuador, por su temor de ser extraditado a Estados Unidos, en donde podría ser juzgado por haber publicado en Wikileaks información secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Esa posibilidad se daría si es trasladado primero a Suecia, para enfrentar un proceso por presuntos delitos sexuales.

Assange necesita un salvoconducto para poder trasladarse a Ecuador u otro país, documento que ha sido negado por el Reino Unido. Este tema será objeto de la entrevista entre Patiño y su homólogo británico.

En tanto, en una entrevista en Quito con BBC Mundo, el funcionario anunció que la embajadora en Londres, Ana Albán, será reemplazada en los próximos días por el abogado Juan Falconí Puig.

El canciller dijo que la salida de Albán no tiene que ver con su papel en torno al caso Assange.

“No hay ninguna duda de que el Gobierno británico no solamente puede conceder el salvoconducto (a Assange)… sino que debe hacerlo. Y si no lo hace, está cometiendo un grave daño al derecho internacional y a los derechos humanos de Julian Assange”, señaló a la cadena británica.

El ministro espera que su visita a Londres “ayude a una solución” y a “que haya un nivel de flexibilidad del Reino Unido”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.