Un camión de venta ambulante de comida peruana está recorriendo las calles de Washington (EEUU), con una gran acogida y éxito de ventas. El vehículo está acondicionado para preparar sobre la marcha algunos platos emblemáticos de la gastronomía peruana.
“La idea surgió al darme cuenta de la enorme potencialidad del sabor peruano en el mercado estadounidense”, dice Manuel Alfaro, propietario del vehículo. “Nuestras ventas se han multiplicado en pocos meses y ya estamos pensando en aumentar nuestra flota”, señaló.
El éxito del camión, llamado El Fuego, comida peruana de fusión, descansa en llevar la oferta de su propuesta culinaria hasta las sedes de los organismos internacionales que tienen sus edificios generales en Washington como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras instituciones.
“Los funcionarios de esas entidades tienen una mayor información sobre el lugar de privilegio que ocupa la cocina peruana en el mercado mundial, y nosotros nos estacionamos en los alrededores, abriendo nuestras ventanas a la hora del desayuno o del almuerzo”, dice Yasmin Mejía, cajera del establecimiento.
El vehículo también se estaciona en los alrededores de la embajada del Perú, donde se beneficia de la proximidad de una serie de instituciones culturales que se encuentran en el vecindario, como el Brookings Institution, el Carnegie Endowment o la Universidad Johns Hopkins.
El menú está elaborado en base a platos de fácil preparación y de venta rápida. Entre ellos destacan el lomo saltado, la sopa de quinua, pollo o tofú saltado, tamales, pan con chicharrón, choripán, salchipapas, entre otros. También ofrece chicha morada y bebidas gaseosas nacionales, así como alfajores.
“Nuestro menú cambia según las estaciones”, dice Alfaro. “En el verano ofrecemos cebiches y causas limeñas, y otros platos fríos como la papa a la huancaína”.
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