22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brexit: Todo lo que debes saber para entender la salida de Reino Unido de la Unión Europea

¿Por qué se realizó el referéndum? ¿Quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra? ¿Cuáles con las consecuencias? Eso y más te lo explicamos aquí.

Brexit: Todo lo que debes saber para entender la salida de Reino Unido de la Unión Europea. (AFP)
Brexit: Todo lo que debes saber para entender la salida de Reino Unido de la Unión Europea. (AFP)

Los ciudadanos británicos decidieron que el Reino Unido ya no sea parte de la Unión Europea mediante el Brexit, un referéndum que se realizó el último jueves 23 de junio.

Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse, y la salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto.

Pero, ¿por qué se realizó el referéndum?, ¿quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra?, ¿cuáles son las consecuencias? Aquí te brindamos algunos alcances para que entiendas mejor qué significa el Brexit.

”brexit”

1. ¿QUÉ ES EL BREXIT?


Es el término con el que se habla de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se acuña en base a dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

A pesar que solo se refiere a una de las dos opciones del referéndum, Brexit se convertió en la palabra más usada al hablar del proceso, pues la alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo la misma acogida.

La procedencia del término Brexit parece tener su inicio en el 2012, cuando todo el mundo hablaba del Grexit, es decir la salida de Grecia de la Unión Europea en medio de los momentos más críticos en el país.

2. ¿POR QUÉ SE CONVOCÓ EL BREXIT?


Porque el primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar un referéndum si ganaba las elecciones parlamentarias en 2015 como respuesta a las crecientes presiones dentro de su propio partido (Conservador) y a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Todos aquellos que apoyaron que se lleve a cabo la votación se basaron en que la Unión Europea ha cambiado mucho en las últimas décadas y que cada vez tiene y ejerce más control sobre la vida diaria de los británicos.

Asimismo hay antiguas y nuevas tensiones: la desconfianza frente a la burocracia de Bruselas, el control de la crisis migratoria, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto del continente y los retos de seguridad, entre otras.

brexit

3. ¿QUIÉNES ESTABAN EN CONTRA DEL BREXIT?

  • El primer ministro, David Cameron y 16 de los 21 miembros de su gobierno, aunque el Partido Conservador como tal se declaró neutral.
  • El Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal.
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los mandatarios de Francia y Alemania.

¿Las razones? Argumentaban que Reino Unido ganaba mucho siendo miembro de la Unión Europea gracias a que puede vender bienes y servicios a otros países de forma más fácil. Asimismo, indicaban que el estatus internacional de Reino Unido se vería perjudicado por el abandono de la Unión Europea y que estaba más seguro siendo parte del club que por su cuenta.

brexit

4. ¿QUIÉNES ESTABAN A FAVOR DEL BREXIT?

  • El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), partido nacionalista que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo el 13% de los votos.
  • Alrededor de la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador, incluidos cinco miembros del gobierno y el popular exalcalde de Londres, Boris Johnson.
  • Algunos parlamentarios laboristas.

Sus argumentos. Los defensores de esta opción sostenían que la pertenencia a la Unión Europea es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, consideradas excesivas, perjudican a las empresas británicas. Buscaban además que Reino Unido recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo.

brexit

5. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA EL BREXIT PARA REINO UNIDO?


El mercado único europeo es el gran pilar de la Unión Europea y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales, que también incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales.

Aunque es posible no formar parte de la Unión Europea y sí del mercado único europeo, como es el caso de Noruega, representantes a favor del Brexit afirmaron que no quieren que Reino Unido siga formando parte del mismo una vez fuera del bloque.

Aseguran que la economía de Reino Unido es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la Unión Europea que les permita acceder al libre mercado sin tener que aceptar el libre movimiento de personas ni otras regulaciones.

Y sostienen que dado que Reino Unido ya aplica las reglas del mercado único, un acuerdo de libre comercio de bienes con la Unión Europea sería relativamente fácil.

Sin embargo, quienes abogan porque Reino Unido permanezca en la Unión Eurpea ven el Brexit con bastante pesimismo y aseguraron que provocaría una crisis económica en ese país, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera.

El Departamento del Tesoro británico analizó las posibles consecuencias y llegó a la conclusión de que hay dos escenarios posibles. Uno es el del “choque” y otro el del “choque severo”. Ambos apuntan a una recesión a corto plazo, pero varían mucho en su gravedad.

Lo cierto es que si Reino Unido se va de la Unión Europea y del mercado único europeo, las consecuencias dependerán del acuerdo al que llegue con los países miembros de dicho bloque.

”brexit”

6. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA EL BREXIT PARA EUROPA?


Ningún país de la Unión Europea se ha mostrado públicamente favorable al Brexit y aunque hay consenso en que el mayor impacto de la salida sería sobre el Reino Unido, algunos piensan que el impacto sería también significativo sobre los demás estados miembros.

La firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que tras el Brexit, la Unión Europea se convertiría en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y perdería poder internacional.

Pero también decía que esto puede verse compensado por una mayor integración política, ya que Reino Unido es uno de los miembros que se oponen con más fuerza a una mayor integración, y por una política exterior más coherente.

Aunque otras voces alertan que las divisiones en el interior de la Unión Europea van mucho más allá del papel del Reino Unido y que la marcha británica facilitaría el crecimiento de movimientos populistas que ya existen en el continente.

El proceso hasta la salida efectiva y el establecimiento de una nueva relación estable será largo y está lleno de incertidumbre, lo que podría afectar negativamente a las economías europeas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), esto provocaría una caída del PIB en países europeos.

”brexit”

7. ¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÁ QUE REINO UNIDO ABANDONE LA UNIÓN EUROPEA?


Reino Unido* no dejará de ser miembro de la Unión Europea en forma automática. El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse solo con el acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión. Si no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

Este periodo de 2 años se empieza a contar desde que Reino Unido comunica formalmente su decisión de abandonar la Unión Europea al Consejo Europeo, lo cual aún no se sabe cuándo sucederá.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.