El gobierno británico debe obtener la aprobación del Parlamento antes de iniciar el proceso para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, dijo el martes la Corte Suprema del país.
De esta forma el gobierno de la primera ministra Theresa May no puede activar el Brexit sin consultar antes al Parlamento.
[Theresa May someterá a votación acuerdo final del ‘Brexit’]
La sentencia aprobada por ocho votos contra tres obliga al gobierno a someter un proyecto al Parlamento, dándole a los europeístas una oportunidad de flexibilizar las condiciones de salida. Los partidarios del Brexit habían objetado con el argumento de que el Parlamento no debería tener el poder de anular una decisión del electorado, que votó a favor de la salida en un referendo el 23 de junio.
La sentencia de la Corte Suprema no significa que Gran Bretaña permanecerá en la UE. Pero podría demorar el proceso aunque desde el gobierno han señalado que el proceso sigue desarrollándose de acuerdo con sus plazos.
El presidente del alto tribunal, David Neuberger, dijo que la decisión fue aprobada por una mayoría de 8 jueces a 3. De forma unánime, los 11 magistrados de la corte señalaron que no es necesario consultar a Escocia, Gales e Irlanda del Norte sobre el Brexit.
[Brexit: ¿Reino Unido cobrará a las empresas por cada trabajador de la UE que labore en su mercado]
El gobierno acatará el fallo judicial, explicó el secretario de Justicia británico, Jeremy Wright.
Deben presentar proyecto de ley
La decisión obliga al gobierno a presentar un proyecto de ley en el Parlamento, lo que concede a los políticos proeuropeos una oportunidad para suavizar los términos de la marcha de Gran Bretaña del bloque. Los defensores del Brexit se oponen alegando que el Parlamento no debería tener el poder de revocar la decisión del electorado, que el pasado 23 de junio votó a favor de la salida en un referéndum.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.